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El CicLo de ViDa de un ProDucTo

by Erika Erices | 20:41 in |







Etapas del CICLO DE VIDA




Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.





Etapa de introducción en el mercado

La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.

Etapa de crecimiento

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto, los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes.

Etapa de madurez

La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes tecnicas de marketing.

Etapa de declive

Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.



ProLonGanDo   -------->; el Ciclo de Vida del Producto




Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.
Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:

---- > Relanzamiento

  •         - Cambio de fórmula.

  •         - Cambio de características.

  •         - Notable mejora de la calidad.

  •         - Importantes y nuevas ventajas competitivas




---- > Actualización

  •           - Actualización del embalaje.





  • - Cambio de diseño o presentación.

  •           - Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños.

  •           - Mayor comodidad de uso.

      •           - Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura






---- > Mantener una demanda residual en fase de declive



          - Promocionar nichos de mercado.
          - Descuentos
          - Pequeñas inovaciones 











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