SEAMOS REALISTAS...HAGAMOS LO IMPOSIBLE

Ingeniería Inversa

by Erika Erices | 18:33 in | comentarios (0)

La ingeniería inversa es un proceso difícil que sirve para analizar un sistema existente con el objetivo de identificar sus componentes y sus relaciones y crear otras representaciones del mismo o alguna abstracción sobre el propio sistema.



La ingeniería inversa se utiliza usualmente para el rediseño de un nuevo
sistema, mejorando así su mantenimiento, o simplemente para producir una copia del sistema si no se dispone de la fuente partir de la cual fue originalmente producido.
Por ejemplo, se podría tomar un producto (aparato electrónico o mecánico), desarmarlo para estudiar cómo se comporta, e intentar
armarlo re diseñándolo, es decir, quitándole algunos componentes innecesarios, para luego agregarle componentes y elementos que le den valor agregado generando un producto que se comporte de forma idéntica (o mejor) al primer producto.

A continuación un video sobre la ingeniería inversa en 3D de una matriz de la pieza de un producto.

Presentación de Referentes

by Erika Erices | 5:13 in | comentarios (0)

Turismo costero
View more presentations from nataliare.






Buscamos una idea global, el concepto generador del sistema de experiencias que nos lleve a satisface las necesidades que incluyen nuestra idea macro.


La atracción se genera a través del sistema de experiencias que involucra sensaciones, recuerdos, turismo y desarrollo sustentable.


La idea es que este sistema de experiencias repercuta en la gente y se convierta en Entorno Vital, en un lugar de agrado y movimiento turístico, es decir generar que la gente vuelva a ese lugar o aquellas personas que transitan por ahí sientan satisfacción y seguridad, en pocas palabras respondan sus necesidades.




Sin olvidar aquellas personas que cuando nos enfocamos en ellas podemos responder todas las necesidades también del resto o de su entorno. No momentáneamente, sino de manera permanente, generándose así comités de defensa de este borde costero para fortalecer su desarrollo de forma sustentable.
            Los elementos deben ser algo que invite a quedarte y a volver, a querer pasar por ahí, sin olvidar lo que hay en ese lugar y lo que nos ha regalado la naturaleza: mar, viento, arena.El océano como motor, son formas naturales que dan paso para generar estructuras urbanas (producto) en un sector determinado.





El proyecto:


Se pretende CONSTRUIR el hotel "Hyatt Regency" en los terrenos del antiguo Sanatorio Marítimo, en 15 Norte, MODIFICANDO EL BORDE COSTERO


El proyecto señala que "el diseño de las obras de urbanización y edificación deberán cumplir con los standards que establezca la Ordenanza General en lo relativo a las condiciones de estabilidad y asismicidad, incluyendo, para el borde costero, condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los maremotos o tsunamis, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y materialidad de los primeros pisos de las edificaciones"




La Ley N°13.364 ó Ley de Lorca


A la Ley Lorca se le ama o se le odia. Tiene sus seguidores incondicionales que la valoran por haber servido de herramienta para proteger el borde costero de edificaciones de altura que tapan las vistas, pero también tiene detractores que la ven como un elemento que mantiene frenado el desarrollo del que es considerado el capital más importante de Viña del Mar, Valparaíso y Concón: el bordemar








Cualquier proyecto de construcción en el país requiere la aprobación del director de Obras del municipio respectivo.
Sin embargo, si ese proyecto en cuestión apunta a la franja junto a la playa del camino costero que une Viña y Concón, desde avenida España hasta la desembocadura del río Aconcagua, los requisitos aumentan.
Su aprobación requiere del voto del alcalde y de los dos tercios del Concejo Municipal

Gustavo Lorca,ex alcalde de Viña del Mar:

Hay que precisar conceptos porque parece que ha habido algunas confusiones. La ley no es prohibitiva en el sentido de que no se pueda tocar el borde costero, porque la verdad es que permite edificar, pero con razonables resguardos y con el espíritu de que los proyectos tengan un tenor turístico
Acá está muy claro el objetivo que se pensó al momento de reglamentar: cuidar los paisajes costeros mediante la intervención de diversas opiniones de las autoridades locales a la hora de permitir o no un determinado proyecto. Lo que hay que cuidar es que siempre prevalezca ese espíritu y no otro a la hora de pronunciarse

Cuando se gestó la ley Lorca, se buscó mantener la integridad del borde costero en Viña del Mar por ser inherente e indispensable a centros de atracción turístico

No veo que esta norma tenga un rol histórico o no histórico. Al borde costero hay que verlo como un valor permanente de la ciudad, de ahí que amerite conservarla. Ha funcionado. Entiendo que pueda haber otras opiniones, pero hay que ser realistas


El Borde Costero de Viña del Mar y su gran valor patrimonial y diferenciador de ciudad :

El Borde Costero de Viña del Mar se extiende en una franja curva de 12 Kilómetros de largo, demarcando completamente el límite poniente de la ciudad con el Océano Pacífico, presentando características que le dan un sentido de gran valor y diferenciador a la ciudad.

Tanto para los ciudadanos, como para los turistas que nos visitan, caminar algunos Km por el Borde Costero viñamarino, respirar su aire puro, deleitarse con sus paisajes, con la limpieza de su vista y su carácter peatonal ininterrumpido y libre de construcciones, es uno de los mayores motivos para visitarnos.

Según Pablo Ramírez al diario El Matutino: "Lo que necesita el borde costero de Viña del Mar NO es tener más hoteles, ellos no atraen por si solo a los visitantes que desean conocer los atributos de una ciudad jardín. Lo que lo turistas quieren es: entretención, lugares de descanso, seguridad, esparcimiento, restaurantes de buena calidad, espectáculos, estacionamientos".

El futuro del borde costero es nuestra nostalgia, es un reflejo de vivencias, pasear por la costa y recordar esas caminatas de pololeo o quizás aquellos juegos de niños y salidas familiares a la playa. La ciudad en si va tener otro horizonte esperanzador para todos como ciudad en si misma, una ciudad bella como hoy dice su eslogan.





El Borde Costero de Viña del Mar y su gran valor patrimonial y diferenciador de ciudad 
 
El Borde Costero de Viña del Mar se extiende en una franja curva de 12 Kilómetros de largo, demarcando completamente el límite poniente de la ciudad con el Océano Pacífico, presentando características que le dan un sentido de gran valor y diferenciador a la ciudad.  

Origen del Borde Costero de Viña del Mar: la ciudad nace de espalda a él.  

En su origen, este Borde Costero no fue apreciado y valorado como lo es hoy día. En los hechos la ciudad nació dándole la espalda a su mar. La razón se encuentra en la génesis misma de la ocupación de este Borde, lo que
se dio por las necesidades logísticas e industriales de Valparaiso, quien en su crecimiento necesitó más espacio y radas para establecer operaciones fabriles relacionadas con el mar. Fue así como esta extensión industrial se dio en el siglo XIX hacia los sectores de Recreo, Miramar y Caleta Abarca

Las autoridades de la época acogieron este clamor no exento de elevadas y acaloradas discusiones, viéndose obligadas finalmente a incurrir en elevados costos económicos para impulsar una gran reforma que fue coronada con éxito a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con la implementación de los Baños Públicos de Recreo y el establecimiento del Balneario de Caleta Abarca, dándose origen a la construcción del Hotel Miramar.  

De esta forma
la primera fracción de nuestro Borde Costero recuperado se dió en el sector que va desde la desembocadura sur del estero Marga Marga hasta el límite sur de la comuna, aledaño al norte de la Caleta Portales.  

Es a partir de esta etapa histórica, cuando se comienza a mirar el mar de frente y a apreciar la belleza de las vistas de nuestro Borde Costero, cuando se comienza a dar el carácter turístico a nuestra querida Viña del Mar.

En efecto, junto a los Balnearios y Playas recuperados y consolidados, se establece el Cerro Castillo como un excelente lugar para construir viviendas con primera vista al mar, se masifica el poblamiento de Recreo por la misma razón y comienzan las primeras construcciones en Agua Santa y el Eje trazado con la Avenida Gregorio Marañón, la cual posee una evidente similitud de objetivos que la Avenida Alemania o Camino Cintura de Valparaiso.

Esto da cuenta que la ciudad desea subir a los cerros para apreciar su mar y su maravilloso Borde Costero. Es en este contexto que la primera gran valoración de su Borde Costero se produce a través del paseo vehicular y peatonal que a ciudad consolida el Cerro Castillo como un apreciado lugar para edificar viviendas y la Avenida Marina, que corría bajo él, se convierte en el paseo más importante de la ciudad en su Borde Costero, en el tramo que venía desde Caleta Abarca, pasaba por el Roquerío de Miramar y desembocaba en el Puente Ecuador. Este recorrido, con la belleza que le daban el Palacio Edwards y el Castillo Wolf, más los servicios de comida y bebida que daba a los paseantes el Cap Ducal y el Hotel Miramar, fue rápidamente se convirtió en el favorito de habitantes y visitantes de la ciudad, perfilando el carácter turístico de la ciudad, y dando cuenta de la importancia de su Borde Costero.  


Creo que es necesario sentarse a acordar y concertar lo que queremos para Viña y su futuro.
Esta es una ciudad clásica en el verano y muy visitada en el invierno. Tiene todos los atributos para seguir siendo considerada la capital del turismo.

Es hora de modernizar la visión respecto de lo que queremos del Borde Costero. La Ciudad en su génesis se hizo de espalda a su Borde Costero, como consecuencia del Ferrocarril y su principal Estación, en el Centro, su urbanización primaria y sus primeras construcciones en Agua Santa y la Población Vergara, regida por su eje Avenida Libertad. Es a partir de la construcción del Casino, la construcción del malecón en Avenida Perú y la posterior urbanización de los terrenos de la Compañía de Muelles de la Población Vergara (que permitió la construcción de edificios tanto al poniente como al oriente de la avenida San Martín) que la ciudad se desarrolló al poniente y comenzó a mirar de frente a su mar, sus playas, sus paisajes costeros. En esta perspectiva, Reñaca surgió respetando desde el principio la no construcción al poniente de la vereda peatonal de su principal avenida al lado del Mar (Borgoño). Coincidentemente con estos cambios apareció la claridad y visión de futuro de Gustavo Lorca, quien veló, en todos los casos en que le correspondió intervenir, por proyectar un Borde Costero 100% transitable peatonalmente y mayoritariamente en vehículos. De esta forma Viña del mar tiene hoy, en sus 10 Km de límite poniente con Borde Costero al Océano Pacífico, solo 10 edificaciones que interrumpen la vista si se la transita a pie, algo casi único en el mundo. Este valioso patrimonio es tangible, singular y muy atractivo.

Estamos a 100 Km de la Región Metropolitana, con casi 7 millones de habitantes, los que aprecian enormemente el valor de él ya que lo necesitan para oxigenarse de la contaminación acentuada de invierno, lo que ha permitido en los últimos años un incremento en sus visitas los fines de semana o en los días feriados. Tanto para ellos, como para los turistas que nos visitan, caminar algunos Km por el Borde Costero viñamarino, respirar su aire puro, deleitarse con sus paisajes, con la limpieza de su vista y su carácter peatonal ininterrumpido y libre de construcciones, es uno de los mayores motivos para visitarnos, según consignan los estudios que se han efectuado en los últimos años. Es en este contexto que debemos tener la sabiduría para conversar y acordar los temas más importantes del Borde Costero como son la Instalación de Ferias Artesanales, Equipamiento de Mobiliario, Jardines y Parques, Ciclovías, Veredas Peatonales, Equipamiento de Servicios Comerciales Básicos, Aseo de Playas, Plazos de Concesiones, Uso Publicitario, Uso por parte de Programas de TV y Estacionamientos. De esta conversación entre gremios, autoridades comunales, vecinos y seguridad ciudadana, podrían salir acuerdos que nos permitirían tener una visión de largo plazo de nuestro principal Patrimonio Tangible de Ciudad. Todo lo que vaya en contra de estos grandes acuerdos sería retroceder y volver a mirar la ciudad de espalda a su Borde Costero.




La casa - museo de Pablo Neruda ubicada en Isla Negra es un lugar sorprendente, fue el lugar en que vivió mas tiempo junto a Matilde, además el poeta era amante del mar y de las cosas que éste le trajese, es por eso que esta casa es una de las más hermosas y está ubicada frente al mar, tanto así que la ubicación de sus muebles están mirando el mar. Construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".




Su escritorio preferido, donde escribió alguno de sus poemas tiene una historia muy particular, Neruda estaba sentado en su casa cerca de una ventana contemplando el mar cuando observó que un bulto se asomaba en la costa, era nada menos que una tabla de madera que pertenecía a algún barco en altamar y que había sido tirado al océano. Neruda sin pensarlo dos veces salió de su casa y corrió hacia el mar para recoger lo que el mar le había obsequiado y le dijo a su esposa Matilde que el mar le había traído de regalo un escritorio, es así como restauró este trozo de madera noble y lo instaló en su casa como su escritorio preferido, el cual se ubica frente a un ventanal que tiene una espectacular vista al mar y puso sobre este su tintero, su pluma y una mano de cerámica que el llamaba la mano de Matilde.






Hoy en día la casa de Isla Negra es un lugar imperdible de turismo, el alma de este lugar es el mar y forma  parte de la historia del poeta.

El Desafío...

by Erika Erices | 0:38 in | comentarios (0)















Este es un nuevo año,el del bicentenario, un poco movido, pero taller sigue y comienza una nueva etapa... La carrera comienza a tomar su forma y a centralizar nuestro camino.


Taller de Productos III a cargo del profesor Leonardo Madariaga trae consigo un desafío y una serie de competencias a lograr, desde observar, plantear, hasta sintetizar, desarrollar y extraer conclusiones. Para ello se debe trabajar en equipo para contemplar las ideas de forma expositiva y gráfica hasta llegar a la forma - función, forma - material.




El desafío..." Objeto para Movilidad Turística"


Equipo de trabajo... Judith MolinaErika Erices, Martín SalinasNatalia Rebagliati.


Objetivo... Traducir lo invisible en visible.


Manos a la Obra!!

by Erika Erices | 0:14 in | comentarios (0)





Los elementos que consideraremos como eje de movilidad turística son mar-arena-viento, estos tres conceptos forman un todo que tiene como motor principal del movimiento al océano. Definimos como movilidad turística al "sistema de experiencias que fomenta la calidad de vida de las personas".

Durante nuestro paseo en bicicleta comenzamos a Observar y visualizar  Causa - Consecuencias de algunos objetos, sus faltas y detalles que rodean el entorno del borde costero, a continuación se detallan algunos conceptos que surgen como una lluvia de ideas y conceptos que se ven reflejados en los distintos puntos y sectores analizados.





Paseo Wheelwright: ruido, sensación de encierro, inseguridad, desolado, estructuras perdidas y contaminación visual. El contraste, la limpieza, abertura del paseo frente a la USM. Durante las noches es inseguro y desolado  por factores de entrada de luz, difícil acceso,aromas de mal gusto, falta de orden y de limpieza del lugar, generando cierto rechazo al transito por este sector (entre baron y maestranza de trenes).

Lo histórico-cultural: muelle Baron, maestranza de tren, frontis USM, Caleta Portales (intervención fuera de contexto), poca accesibilidad desde USM hacia el borde costero, la  poca accesibilidad es dificultosa, con espacios reducidos para llegar hacia la costa, cumple de forma deficiente su función de paseo y hay contaminación acústica en la áreas que se exponen al metro y Av. España.

Desde Portales hasta Recreo: dificultad para transitar por parte de atochamientos en la vereda de la costa, a causa de angosta vereda. 

La bajada de la pasarela del liceo industrial: es un punto crítico desde la pasarela hasta recreo, sector  inseguro, veredas reducidas, alto trafico de autos a gran velocidad, mínimas barreras de contención, acá los sentidos se mantienen alerta a la atención en la protección, es un lugar muy transitado por estudiantes y trabajadores durante la mañana entre 7:45 -  8:15 y en la tarde entre 17:00 – 17:30.

Desde Recreo hasta hotel Sheraton: se abren los sentidos, despiertan mas estímulos visuales, limpieza y orden más definido. Es un sector con playa, mirador que te acerca hacia la arena integrando la cuidad a la playa, las gran cantidad de escaleras pasan a ser utilizadas como asientos, el tipo de baranda asemeja a estar sobre un barco.

Pasos graduales entre las distintas estaciones: reloj de flores – alvarez -av. marina – plazoleta.

Histórico-cultural: reloj de flores, club arabe, casillo wulff, cap.ducal lugares de atraccion social, puntos de encuentro y reunion.


En el estero marga-marga, se destacan formas en el piso, las palmeras protegen del tránsito  entre la calle y la vereda, las barreras de contención del marga marga. Formas y colores complementarias: en el piso, palmeras-pasto, barrotes del muro, flores en los faroles. Todo esto asociado a un  contexto histórico y característico de Viña del mar.                            

La Av. Perú: atochamiento en la zona del inicio provocado por la masividad de automóviles que se estacionan, interrumpiendo el paseo, es una zona con alto tránsito de peatones, vehículos estacionados.

Plaza y muelle Vergara: alto tránsito de peatones, feria artesanal, juegos, zonas con pasto árboles, comercio, niños, entretención, helados. Existe cierta suciedad,  a pesar de la existencia de basureros, hay deptos. a pasos de la playa.

En el sector de los edificios frente a la playa El Sol hacia adelante es una zona con grandes estímulos visuales, donde  la formas, los colores de los objetos que componen este lugar van destinados hacia el fomento del deporte (para residentes de aquel lugar y turistas), recreación, interacción y  desarrollo del comercio principalmente.
Se percibe la limpieza del lugar, pulcritud, orden, el punto de reunión, variedad de flora, formas simétricas que mantienen estructuras dentro del orden. Existen variadas funciones para un objeto(cilindros de cemento asiento-juegos) .

Playa Las Salinas: escaso movimiento peatonal, entrada con poca visibilidad, instalaciones de restaurant y discoteques, falta de accesos peatonales.           







Entre el muelle Barón  y la Caleta Portales se encuentra el paseo Wheelwright que tiene aproximadamente entre 5 y 6 años de funcionamiento, este proyecto surgió para rescatar el borde costero ya que antiguamente esta era una zona portuaria que tenía acceso restringido para camiones y estaba lleno de containers, de hocho se perdía la magia de la playa portales y esta playa solía tener poca gente y solamente se llenaba para año nuevo. Si bien es cierto que hoy en día transita más gente por este paseo, la afluencia no es la suficiente que se esperaba ya que su acceso es un poco complicado y la gente se siente insegura al verse en un pasillo entre rejas con pocas salidas hacia la Av. España, ademàs de su poca iluminación.





El lugar mantiene su cultural historia portuaria ya que a su largo lo recorre el metro Valparaiso y en su interior se encuentran restos de una maestranza de trenes y trenes abandonados que parece un museo a cielo abierto.
El problema es su cuidado, la maestranza y los trenes se encuentran relativamente abandonados y se pueden apreciar los rayones, grafittis y destrozos que hay sobre estos, lo cual refleja claramente una soledad en este lugar y sensaciones inseguras.

Lo bueno... este paseo cuenta con una amplia ciclovía, asientos, caminos de madera, miradores lo cual lo hace expedito para su recorrido, mas bien hay elementos que con un poco de cuidado y valor agregado le darían al lugar esa chispa de cultura y cercanía a la gente que transita para que se sienta segura y vuelva al lugar a turistear.