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Jose Francisco Vergara cedió terrenos para servicios de agua, escuela, matadero y cementerio. Vendió las tierras alrededor de la línea del tren, donde surgieron las calles Álvares y Viana. Se levantaron mansiones cuyas puertas traseras daban al camino que unía Valparaíso con Quillota. El comercio que se desarrolló en estos espacios traseros dio orígen a la avenida Valparaíso. 
Continuando con el tren, el impacto su construcción provocó un aumento de la población, lo que a su vez, produjo la necesidad de mejorar el servicio. Se hicieron nuevas instalaciones, entre ellas la Estación de Ferrocarriles de Viña del Mar. 
Posteriormente nació la estación Miramar, impulsada por el doctor Teodoro Von Scroeders, para llegar a unos baños termales que allí existían. Además ideó la urbanización circundante de Cerro Castillo. Otros barrios fueron surgiendo en torno a las estaciones del tren, tal como Recreo, en 1894, cuyo nombre alude a que los residentes del cerro se recreaban con la vista hacia el mar.

El fenecido balneario de Recreo, al pie del cerro del mismo nombre, nació en 1910 por iniciativa del senador y posterior candidato presidencial Luis Barros Borgoño y del arquitecto Alfredo Azancot. Ya se había perdido el miedo al mar y el borde costero cobraba importancia.
Sus instalaciones se modernizaron en 1924 con piscina, baños calientes, pista de baile y salón de té. Allí funcionó, inicialmente, el Casino de Viña del Mar.
Favorecido con buses a la puerta y una cercana estación ferroviaria era el "rendez-vous" de los años 20. Revista "Sucesos":


-"Para novios y aspirantes el Recreo se prepara con muchos encantos y comodidades que sorprenderán a los veraneantes que vienen de la caldeada capital. Sepan los santiaguinos cómo se les prepara acá su sitio de pololeo y baile, bolsa de contratación de matrimonio con plazo de vencimiento para el invierno".



Temporales, terremotos y la moda hicieron lo suyo. Hoy Recreo es un resto arqueológico del veraneo viñamarino.






Otras nuevas detenciones de tren fueron Chorrillos, en 1894, y El Salto, cuyo nombre se debe a un salto de agua cercano. 
Vecino de Viña del Mar e ilustre personaje nacional, Benjamín Vicuña Mackenna, señaló que esta urbe debía estructurarse como una ciudad balneario. Su propuesta fue crear centros abiertos, plazas y jardines, amables, recreativos y atractivos para los habitantes de la nueva ciudad y de las poblaciones vecinas. La iniciativa proponía construir hoteles cerca del mar que enfatizaran el carácter de balneario de calidad. Caleta Abarca fue el sector elegido inicialmente. 


El terremoto de 1906 destruyó gran parte de la ciudad, lo que propicia su reconstrucción. Se crean nuevas residencias como el Palacio Vergara, el Palacio Carrasco, la Residencia Delano y actual Museo de la Corporación Fonck, el Castillo Wulff y otras. En la decada de los 30, se edificó, con ayuda del Estado, el Hotel O'Higgins, el Teatro Municipal, el Palacio Presidencial, el Casino Municipal y el Balneario Salinas. En este periodo se urbaniza tambien toda la costa desde Reñaca a Concón. 


En las décadas del 20 y el 30 de siglo pasado Viña del Mar le perdió el miedo al borde costero, donde principalmente sólo se  instalaban industrias. Así, en 1929 se habilitó el balneario Las Salinas y se inauguró la magnífica piscina municipal de Ocho Norte, escenario de importantes competencias de natación. Un terremoto dañó su estructura y, dicen los mal hablados, hubo mucho apuro en demolerla pues el enfermo tenía curación. Viña del Mar carece hoy de grandes piscinas públicas costeras.
En 1935 se inauguraron los balnearios de Cochoa y Caleta Abarca, este último en etapa de recuperación.



En la epoca del 50 aparecen el balneario de Caleta Abarca, la avenida Marina y la Avenida Perú. Durante los 60 el rostro de la ciudad sigue cambiando, especialmente en la costa, donde se crea el barrio de Reñaca con numerosos hoteles y servicios que transforman a esa urbe, entonces residencial e industrial, en un centro turístico. Y es así como en poco más de 126 años, estas tierras pasaron de ser la Ciudad de la Viñas, a la Ciudad de Viña del Mar.

     

2 comentarios:

  1. Claudia Paz on 21 de abril de 2010, 9:06

    Estimada, linda reseña. Estoy buscando información más específica acerca de la estación Chorrillos y su trayectoria. Si pudieses citar la fuente o indicarme donde encontraste esa información te lo agradecería de antemano.

     
  2. Unknown on 9 de julio de 2010, 20:45

    Excelente sitio, muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad, quizas seria bueno compartir la pelicula/documental "lugar de encuentro" del director Edgar Doll, te dejo el enlace http://www.experimentourbano.com/2010/04/documental-lugar-de-encuentro-el.html

    muchas gracias por la musica tambien, una bella pelicula...


    saludos y exito


    Felipe