Continuando con el tren, el impacto su construcción provocó un aumento de la población, lo que a su vez, produjo la necesidad de mejorar el servicio. Se hicieron nuevas instalaciones, entre ellas la Estación de Ferrocarriles de Viña del Mar.
Posteriormente nació la estación Miramar, impulsada por el doctor Teodoro Von Scroeders, para llegar a unos baños termales que allí existían. Además ideó la urbanización circundante de Cerro Castillo. Otros barrios fueron surgiendo en torno a las estaciones del tren, tal como Recreo, en 1894, cuyo nombre alude a que los residentes del cerro se recreaban con la vista hacia el mar.
Temporales, terremotos y la moda hicieron lo suyo. Hoy Recreo es un resto arqueológico del veraneo viñamarino.
Vecino de Viña del Mar e ilustre personaje nacional, Benjamín Vicuña Mackenna, señaló que esta urbe debía estructurarse como una ciudad balneario. Su propuesta fue crear centros abiertos, plazas y jardines, amables, recreativos y atractivos para los habitantes de la nueva ciudad y de las poblaciones vecinas. La iniciativa proponía construir hoteles cerca del mar que enfatizaran el carácter de balneario de calidad. Caleta Abarca fue el sector elegido inicialmente.
El terremoto de 1906 destruyó gran parte de la ciudad, lo que propicia su reconstrucción. Se crean nuevas residencias como el Palacio Vergara, el Palacio Carrasco, la Residencia Delano y actual Museo de la Corporación Fonck, el Castillo Wulff y otras. En la decada de los 30, se edificó, con ayuda del Estado, el Hotel O'Higgins, el Teatro Municipal, el Palacio Presidencial, el Casino Municipal y el Balneario Salinas. En este periodo se urbaniza tambien toda la costa desde Reñaca a Concón.
En las décadas del 20 y el 30 de siglo pasado Viña del Mar le perdió el miedo al borde costero, donde principalmente sólo se instalaban industrias. Así, en 1929 se habilitó el balneario Las Salinas y se inauguró la magnífica piscina municipal de Ocho Norte, escenario de importantes competencias de natación. Un terremoto dañó su estructura y, dicen los mal hablados, hubo mucho apuro en demolerla pues el enfermo tenía curación. Viña del Mar carece hoy de grandes piscinas públicas costeras.
Publicar un comentario